Collage NY 1900-13

¿Cuánto tardó el coche de motor en desplazar al carruaje? Lo mismo que tardará el coche eléctrico en desplazar al de gasolina: 10 años

Tony Seba, analista y profesor de la Universidad de Stanford defiende que en  menos de 10 años todos los vehículos nuevos serán eléctricos.

Y es que, en estas dos fotos podemos ver lo rápido que llegan los cambios. En la primera podemos ver la Quinta Avenida de Nueva York plagada de carruajes y dos coches con motor rodeados con un círculo rojo. Es de 1900. La segunda, ofrece un panorama completamente diferente. Sólo vemos coches de motor, menos un carruaje. Es de 1913.

Entre una foto y la otra sólo han pasado trece años. Y nos preguntamos, ¿Por qué un cambio tan grande en apenas una década? Tony Seba lo sabe: “Sucedió cuando se construyeron dos nuevas industrias de la nada: el petróleo y los vehículos”.

Tony Seba es autor de Clean Disruption of Energy and Transportation y suele utilizar mucho estas dos fotografías para explicar su teoría sobre el futuro del vehículo eléctrico. Y es que el investigador asegura que el vehículo eléctrico supone una disrupción del calibre de la ocurrida en 1910 con la proliferación del vehículo a motor. Sus previsiones nos dicen que el coche eléctrico está ya preparado para desplazar al vehículo de combustible, y que tan sólo en 10 años, todos los coches que se vendrán serán eléctricos gracias al cruce de dos cosas: un salto tecnológico y un modelo de negocio que crea un producto o servicio nuevo que a su vez abre un nuevo mercado. Y este es el caso del coche eléctrico.

Además, no podemos ignorar algunos análisis de la situación actual de este tipo de vehículos y es que, por ejemplo, el precio de las baterías de litio, condicionantes del coche eléctrico, han bajado su precio un 79% en sólo 7 años, y su tendencia es de descenso, aunque con un ritmo menor.

Muchos creen que el coche eléctrico es muy superior a el vehículo de combustión: el motor eléctrico es 5 veces más eficiente, la electricidad es más barata de producir y de transportar por lo que son 10 veces más baratos de recargar, el coche eléctrico no necesita casi mantenimiento por lo que su vida útil es mucho mayor, etc.

Sin embargo, el precio sigue siendo superior al coche de combustión. Dependiendo del modelo, nos podemos encontrar con una diferencia de precio de entre 5.000 y 13.000 euros, y aunque este aumento de precio pueda compensar con ayudas, ahorro de combustible o ahorro de mantenimiento, algunos siguen pensando que puede que no sea una buena opción. Pero tranquilos, las previsiones son optimistas. Según la agencia Bloomberg New Energy Finace, si todo marcha tal y como hasta ahora, en 2024 los coches eléctricos costarán lo mismo que uno de combustión.

5 años.