¿En qué se diferencian gasóleo A, B y C?

A menudo, nos surgen dudas de cuál es la diferencia entre la gasolina, y los diferentes tipos de gasóleo como el A, B y C. Por ello, hoy en Just Drive queremos contarte las diferencias para que no te líes a la hora de repostar tu vehículo.

¿Son lo mismo gasolina y gasóleo?

A pesar de que parezcan similares, no son lo mismo. Y es que, existen notables diferencias entre ellos. La gasolina se compone de hidrocarburos y se obtiene mediante un proceso de refinamiento del petróleo basado en cuatro etapas:

  • Fraccionamiento: se calienta poco a poco el crudo del petróleo y se evaporan los hidrocarburos.
  • Craqueo: las fracciones que se han obtenido se transforman en otras reacciones químicas.
  • Reformado catalítico: cuando se obtiene la gasolina, en este proceso se mejora su calidad como combustible.
  • Depuración: se eliminan las impurezas que presentan azufre. Si la cantidad de azufre es menor, entonces la calidad de la gasolina será mayor.

Sin embargo, el proceso de obtener combustible diésel es diferente, ya que hay que destilar y purificar el petróleo. Y es que, empieza incorporando en una torre de craqueo el petróleo para calentarlo. Cuando se consigue la ebullición, se condensan los vapores y los residuos se separan para poder crear grasas, fibras textiles o aceites pesados.

Estos vapores vuelven a calentarse y en esta segunda destilación se consigue el fueloil. Cada proceso de destilación consigue un hidrocarburo mucho más ligero que el anterior.

Tipos de diésel:

  • Gasóleo A: se destina a la automoción y proporciona una alta calidad de trabajo, pues ha sido refinado. A pesar de ser el más caro, no mejora el rendimiento de los motores. Sin embargo, sus aditivos especiales han sido desarrollados para alargar la vida de los componentes del motor y el escape.
  • Biodiésel: esta variedad se consigue a base de aceites vegetales (soja, girasol, colza) y grasas animales oxigenadas con éter. Minimiza también el desgaste de motores y reduce las emisiones de gases contaminantes. 
  • Gasóleo B: se restringe a maquinaria agrícola, pesquera, embarcaciones y vehículos autorizados. Está menos refinado y filtrado que el gasóleo A. Por consiguiente, presenta más impurezas.
  • Gasóleo C: está creado para las calderas de calefacción y equipos de producción de calor. Casi no está refinado y contiene muchas impurezas, así como azufre y parafina. Es el gasóleo más contaminante y más barato.


Sabemos que el precio de la gasolina y del gasoil está por las nubes, y queremos recomendarte esta página para que consultes a tiempo real su precio y puedas ahorrarte unos céntimos cuando vayas a repostar.

¿Necesitas más consejos de conducción? Échale un vistazo a nuestro blog. ¡Te encantarán!