España en la cabeza de la subida de los combustibles en Europa, por delante de Alemania e Italia

Repostar gasolina en España ya es más caro que hacerlo en Alemania, Francia e Italia

Desde que se comenzó a aplicar el descuento de 20 céntimos, la gasolina ha subido 23 en España, mientras que en Alemania ha caído al 13. En España, el diésel ha incrementado 8 céntimos, frente a los 20 que ha disminuido en Alemania y 15 en Francia.

La bonificación al combustible de 20 céntimos parece que ha creado el efecto contrario a su objetivo. Esata medida, que se incluyó en el decreto Ley durante la guerra en Ucrania, entró en vigor el 1 de abril para hacerle frente al desorbitado precio del diésel y la gasolina. No obstante, ahora la gasolina se paga mucho más cara ahora que antes de que entrada esta medida en vigor. Y es que, su precio ya está por encima de los dos euros.

Por otro lado, se destaca que el precio que están pagando los españoles por el combustible está por encima de la media de la Unión Europea. Y es que, si lo comparamos con las grandes potencias económicas de Europa (Alemania, Francia e Italia), España se convierte el país donde más ha subido el precio del combustible desde que entró en vigor el descuento de 20 céntimos.

Precio del combustible
Precio del combustible. Foto: M. Roselló

 

De acuerdo con el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, entre la semana del 31 de mayo al 6 de junio, el precio medio del litro de gasolina volvió a incrementar de forma consecutiva situándose en los 2,048 euros, tras registrar un encarecimiento del 4,5% respecto a la semana anterior.

Si lo comparamos con los datos que Alemania, Alemania e Italia han presentado en la última semana y se cotejan con los de la última semana de marzo (antes de la entrada en vigor del descuento español), la conclusión es la siguiente: en España, los precios han aumentado de una forma más acelerada en comparación a las grandes potencias europeas, donde el encarecimiento se ha mantenido e incluso se han registrado bajadas.


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