Ruta gastronómica por el País Vasco
Visitar el País Vasco es sinónimo de buen comer. No solo podrás disfrutar de un paisaje idílico, repleto de hermosos paisajes naturales, imponentes zonas costeras y pintorescos pueblos marinos con mucho encanto, tendrás la oportunidad de degustar una gastronomía llena de tradición, pasión y reputación a nivel mundial. Sus reconocidos chefs a nivel internacional y sus numerosas Estrellas Michelin, ponen al País Vasco en el centro de la gastronomía española. Una mezcla de ingredientes que cautivan a los paladares más exquisitos.
¡Acompáñanos en este recorrido gastronómico y saborea el País Vasco con todos los sentidos!
Álava
Empezamos por la comunidad más al sur del País Vasco. Esta provincia se basa fundamentalmente en productos de la tierra; verduras, setas y legumbres son los ingredientes protagonistas en sus platos. Esta es además una zona que mezcla el clima atlántico y mediterráneo y esto permite cultivar una uva con mucha personalidad que da origen a los famosos vinos de la Rioja Alavesa.
Entre sus platos con más tradición están el mítico revuelto de perretxicos, las habitas a la vitoriana, el chorizo a la sidra o cualquier plato que tenga de base la patata o alubias alavesas. Y no nos olvidemos del toque dulce con el Goxua su postre más famoso. Fue creado por un pastelero de Vitoria y está hecho a base de nata montada, bizcocho y crema caramelizada. No nos extraña que la palabra en Euskera signifique dulce o rico. ¡No te puedes ir sin probarlo!
Vizcaya
Seguimos nuestra ruta gastronómica por el País Vasco para hacer una parada en Vizcaya. Su gastronomía es una mezcla de productos de mar y tierra. Pescados, mariscos, carnes y hortalizas son el secreto de sus platos más emblemáticos. Si vas a visitar Bilbao o sus alrededores, toma nota de estos platos para disfrutar de lo más auténtico de esta provincia.
Del mar, el bacalao al pil pil, las kokotxas o los txipirones podríamos decir que son sus platos más clásicos. De la tierra, la porrusalda o la piperrada, uno de los acompañamientos más típicos en su gastronomía. De sus pastos, el chuletón o los callos a la vizcaina. Y de nuevo, después de estos platos, no se nos puede olvidar cerrar con un poco de dulce. Aquí podrás probar la Pantxineta, un postre hecho a base de hojaldre y crema con un sabor suave y delicioso.
Gipuzkoa
Terminamos nuestra ruta con Gipuzkoa. Y es que no te puedes ir de esta comunidad sin sumergirte en las barras de sus pequeños locales y probar los famosos pintxos. Pequeñas porciones que esconden verdaderos tesoros gastronómicos. Si eres un amante de la cocina ¡Te van a sorprender! El casco antiguo de San Sebastián es un lugar ideal para adentrarte en esta cultura.
Más allá de sus pintxos, destacan los platos basados en pescados y mariscos directamente llegados del Cantábrico, verduras, carnes y hortalizas de las huertas de interior. Desde el mítico txangurro a la donostiarra, pasando por las alubias de Tolosa, el marmitako o la tortilla de bacalao. Y de nuevo… ¡Los postres! Aquí te proponemos probar los cigarrillos y las tejas de Tolosa, un dulce elaborado a base de mantequilla con almendras y yema de huevo. Super crujientes y perfectos para acompañar el café.
Sus restaurantes
Y no queremos irnos sin mencionar nuestros restaurantes preferidos del País Vasco, lugares llenos de vida y tradición donde podrás disfrutar por todo alto de esta exquisita gastronomía y probar sus famosos platos. Muchos de ellos se encuentran cerca de las principales atracciones turísticas, por lo que podrás incluirlos sin problema en tu ruta.
Si quieres deleitarte con un buen chuletón, puedes hacer una parada en el clásico restaurante “Casa Julian” de Tolosa, hacen un chuletón de escándalo. Otro lugar donde puedes saborear un gran chuletón es el “Bar Nestor “en San Sebastián o en el gran clásico alavés, el restaurante “Matxete”.
Para probar el chorizo a la sidra, te recomendamos, la “Sidreria Armentegi“ en Vitoria, aquí hemos probado los mejores chorizos a la sidra de toda la zona.
Si quieres disfrutar de productos del mar de calidad y cocinados con mucho mimo. Puedes visitar “La casita de Sabino” en Bilbao, un restaurante de ambiente moderno donde hemos disfrutado de los mejores platos de marisco y pescado de todo Bilbao.
Otro lugar que te encantará no solo por su gastronomía, sino por sus imponentes vistas, es el restaurante “Portuondo” en Mundaka, un asador vasco que destaca por sus carnes y pescados.
Si lo que quieres es probar las famosas alubias de Tolosa, te recomendamos visitar por supuesto Tolosa y probar el Restaurante “Frontón”, uno de los más conocidos de la zona y descrito por los visitantes como el mejor sitio para probarlas.
Si apuestas por una cocina de fusión y más moderna, el restaurante “Kromatiko” en Vitoria es una gran opción. En pleno centro de Vitoria, disfrutarás de lo mejor de la gastronomía vasca fusionada con sabores y platos de todo el mundo ¡Todo un deleite para los sentidos!
Si vas a celebrar algún evento u ocasión especial, otro restaurante que merece mucho la pena es “Casa Cámara” en Donibane, muy cerca de San Sebastián con productos locales muy cuidados y de gran calidad. También te recomendamos para una ocasión de este tipo pero mucho más económica, probar el menú degustación del restaurante “Arrea” en la provincia de Álava, que lo oferta de miércoles a domingo al medio día.
Si lo que prefieres es una ruta de pintxos, no dejes de probar los pintxos del “Sagartoki” en pleno centro de Vitoria, el bar “Txepetxa” en el casco viejo de San Sebastián o el “Gure Toki” en la Plaza Nueva de Bilbao.
Seguro que se te ha abierto el apetito, si eres amante del buen comer, de descubrir los lugares a través de su gastronomía y de probar los mejores ingredientes y platos locales, este será un viaje maravilloso.
¿Te ha gustado este artículo? Si vas a visitar el País Vasco y necesitas un coche de alquiler, descubre aquí todos los vehículos que tenemos disponibles o ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de recomendarte el coche que más se ajuste a tus necesidades.