¿Qué elementos son obligatorios en un coche?

Hay varios elementos de seguridad vial que son obligatorios en el coche y que hay que llevarlos sea cual sea la duración o distancia del trayecto. Así lo indica la Dirección General de Tráfico bajo riesgo de sanción. Te contamos cuales son esos objetos y qué multas se ponen por no llevarlos.

Chaleco reflectante

El chaleco reflectante se emplea para que otros conductores nos vean con claridad cuando estamos fuera de nuestro vehículo, gracias a él se nos ve hasta a 150m de distancia. En caso de avería o accidente en carretera debemos ponérnoslo siempre; en ciudad, sin embargo su uso no es obligatorio, pero sí llevarlo en el vehículo.

La multa por no llevar un chaleco es de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Además, no vale cualquier chaleco, debe estar homologado.

Luz de emergencia V-16 o triángulos de señalización 

Hasta el 1 de enero de 2026 la luz de emergencia V-16 y los triángulos de señalización convivirán en nuestros vehículos pudiendo elegir si empleamos uno u otro sistema para señalizar nuestro vehículo y ser vistos en caso de avería o pinchazo en carretera.

La luz de emergencia V-16 se debe colocar en la parte superior del vehículo y lanza un haz de luz que nos permite ser vistos en todas las direcciones. Esta luz también puede ser inteligente, es decir, con un sistema de geolocalización que permite a los servicios de emergencias localizar el vehículo cuando está encendida.

La otra opción es llevar un par de triángulos de señalización. Deben colocarse uno delante a 50 metros del coche y otro detrás también a 50 metros, para que si es una vía de doble sentido, se nos vean los vehículos que vienen en las dos direcciones. Si es una carretera de un único sentido con el triangulo de atrás será suficiente. Como excepción, si su colocación pone en riesgo la seguridad no hay obligación de ponerlos.

Una vez terminado este periodo de convivencia de ambos sistemas, a partir del 1 de enero de 2026, será obligatoria la luz de emergencia V-16 inteligente.

Las multas por no llevar ninguno de los sistemas alcanzan los 200 euros.

Rueda de repuesto o kit repara pinchazos

La DGT nos obliga a llevar en nuestro vehículo una rueda de repuesto o un kit reparapinchazos. Normalmente se incluyen de fábrica alguna de las dos opciones, pero si no se lleva ninguna la sanción puede llegar a los 200 euros.

La pegatina de la ITV

La pegatina de la ITV es otro elemento obligatorio en nuestro vehículo. Debe colocarse en la esquina superior derecha de la luna delantera, no llevarla puede suponer una multa de 100 euros.

Documentación

Hay cierta documentación básica que también es obligatorio llevar siempre que usemos nuestro coche. En concreto, son tres los documentos:

  • Carnet de conducir en vigencia: llevarlo con datos desactualizados o caducado puede suponer una multa de hasta 200 euros, y si nos lo han retirado y seguimos conduciendo la multa alcanzará los 500 euros y nos retiraran 4 puntos.
  • Permiso de circulación: si no lo llevamos nos exponemos a una sanción de 500 euros.
  • Tarjeta de la ITV: muestra las revisiones que ha pasado el vehículo, tener la ITV caducada conlleva una multa de 200 euros.

Ahora que ya sabes qué elementos son obligatorios en un vehículo, solo te queda elegir el vehículo que más te convenga de la flota en alquiler de Just Drive.