museo gugenheim

Ruta por las estrellas Michelín de Bizkaia

Alquilar coche en Bizkaia y ponerse a recorrer sus carreteras, comarcas y pueblos para conocer los templos del buen comer. ¿No es un gran plan? Bizkaia es una de las provincias con más restaurantes con estrella Michelín. Y es que ya se sabe que en tierras vascas, lo del buen comer está asegurado. Aquí se pueden encontrar tanto las esencias de la cocina tradicional autóctona como propuestas rompedoras y sugerentes, y por supuesto ese punto intermedio que aúna tradición y modernidad.

Estos son los restaurantes con estrella Michelín de Bizkaia.

 

Azurmendi

Tres estrellas Michelín adornan al Azurmendi, con Eneko Atxa a los fogones del restaurante de Bizkaia con más condecoraciones. Situado en la localidad de Larrabetzu, a un paso de Bilbao o del aeropuerto de Loiu, visitarlo es una experiencia gastronómica de primer nivel a nivel mundial.

Eneko

El propio Atxa se propuso acercar la alta cocina a los bolsillos menos pudientes, y lo consiguió con otro restaurante situado también en Larrabetzu, junto al propio Azurmendi. Cocina en directo, innovación y un producto de primerísima calidad. La primera estrella para Eneko la consiguó en un santiamén.

 

La despensa del Etxanobe

Fernando Canales apostó por un local en pleno centro de Bilbao (Calle Juan de Ajuriaguerra) en el que gastronomía y tecnología se dan la ano. Alucinante tomar el postre con unas gafas 3D. Desde luego, si alguien piensa que lo ha visto todo en el mundo de la gastronomía es porque no ha estado en La despensa del Etxanobe.

 

Asador Etxebarri

A Víctor Arguinzóniz le llaman “El chef del fuego”. Y es que en el Etxebarri todo, absolutamente todo, está hecho a la brasa. Desde el chorizo hasta el pescado, pasando por el chocolate. Un pequeño baserri situado en el pueblo de Axpe, en las faldas del monte Anboto, acoge a este original restaurante que nunca falta a su cita entre los mejores del mundo.

 

Nerua

Estamos hablando de un restaurante situado en uno de los museos de arte contemporáneo más reputados del mundo, el Guggenheim Bilbao. No podía ser que la cocina del Nerua no estuviera a la altura. Cocina de temporada para una clientela llegada de todas las partes del mundo y en pleno “Botxo”.

 

Andra Mari

Zuriñe García dirige con maestría los fogones de este restaurante familiar situado en un viejo baserri (caserío) en la localidad de Galdakao. La primera vez que el Andra Mari recibió una estrella  fue en 1983 y desde entonces nunca la ha perdido, lo cual habla de su buen hacer. Cocina vizcaina de pura cepa, y actualizada.

 

Ola Martín Berasategui

Que el bueno de Martín abriera un restaurante en Bilbao era cuestión de tiempo. Suma 11 estrellas Michelín, una de ellas la del Ola, local situado frente a la Ría de Bilbao. Su sello es totalmente inconfundible.

martin berasategui
martin berasategui

 

Eneko Bilbao

Tres de tres. Eneko Atxa no quería que el Eneko Bilbao, situado como su nombre indica en la capital del mundo, fuera el hermano pequeño de los restaurante y la estrella Michelín ya es suya. Una mezcla de cocina de sociedad gastronómica y baserri de alto standing.

 

Zarate

Licenciado Poza es la calle de poteo por excelencia del ensanche bilbaíno. Sergio Ortiz de Zárate huye de rarezas e inventos extraños pero eso no es óbice para que su local tenga una bien merecida estrella Michelín. Los pescados son la estrella invitada del Zarate

 

Zortziko

Un clásico situado en pleno corazón de Bilbao, en el barrio de Indautxu. Un local hecho a sí mismo, surgido en la difícil etapa de la crisis industrial que asoló Euskadi a principios de los 80 pero que se recompuso para ofrecer una de las propuestas gastronómicas más interesantes de Bizkaia. El Zortiko es un valor seguro. 

 

Boroa

En el barrio de Boroa (Amorobieta) encontramos el restaurante que lleva el mismo nombre. Vitalie Nofit y Ander Unda tienen a su disposición un equipo de investigación que eleva la propuesta gastronómica a la cúspide. Eso si, el producto km0 es su máxima y no falta nunca en los platos del Boroa. 

restaurante boroa
restaurante boroa

 

Mina

En el Muelle de Marzana se concentran los garitos de moda de bilbao. Los más modernos, los más hippsters. Y allí está el Mina. Un menú para desgutar en la mesa o en la barra (¿Y por qué no?) con vistas a los fogones… y al mítico mercado de la Ribera.