10 sencillos trucos para ahorrar gasolina

La subida generalizada de los precios está teniendo un gran efecto en el bolsillo de los consumidores, especialmente a la hora de repostar sus vehículos. Y es que, en algunos casos, el precio de la gasolina ya supera el máximo histórico que se alcanzó en el año 2012. Por aquel entonces, la gasolina llegó a costar 1,52€ el litro y a día de hoy, encontramos que supera los 2€ el litro.

El tener un vehículo propio implica una serie de gastos asociados inevitables. Sin embargo, podemos influir en los gastos derivados como es el consumo de combustible si seguimos algunos consejos básicos como pueden ser estar atento a los precios que presentan las diferentes gasolineras, o no dar acelerones ni frenazos.

No obstante, desde Just Drive sabemos que esto puede no ser suficiente, y para poder hacerle frente a la insostenible situación actual os proponemos una serie de consejos para que tu coche consuma menos y prologar el momento de volver a repostar. Si lo que quieres es ahorrar unos euros a final de mes, ¡no te pierdas los siguientes trucos!

1. Ahorra en el momento de repostar

¿Sabías que al repostar, cuando pulsas el gatillo al máximo, puedes perder parte del combustible? Y es que, al pulsar el gatillo de esta forma, el combustible sale a mayor presión, se convierte en gas y se evapora.

Por otro lado, intenta repostar por la mañana, ya que la temperatura del combustible suele estar más fría y la densidad suele ser mayor, lo que significa introducir más cantidad en el mismo volumen.

2. Busca las gasolineras más baratas 

El precio de la gasolina está basado en la ley de la oferta y la demanda. El mejor momento para repostar es el lunes; y el día más caro el sábado, cuando se espera que ocurran más desplazamientos.

Además, apúntate las siguientes apps para encontrar las gasolineras más económicas y comparar precios: Gasolineras España, Race Gasolineras, Gasolina y Diesel España.

3. Evita acelerones y frenazos

Si estamos atentos a lo que nos rodea, podremos ajustar la velocidad y dejar que el coche se mueva por inercia (cuando sea posible) para que no haya gasto de combustible. El momento más clave es cuando se afrontan bajadas, cuando es posible jugar con el freno motor.

4. Circula en la marcha adecuada y mantén una velocidad uniforme

Si el motor no se lleva en un régimen de revoluciones óptimo, el motor irá ahogado o sofocado, y por consiguiente el consumo del carburante será mayor. Busca la fluidez del vehículo. Frena de forma suave y reduce las marchas lo más tarde posible.

5. Ten el motor apagado en paradas largas

Atascos, esperar a los hijos a que salgan del colegio, recados… siempre que estés detenido en un lugar adecuado durante un par de minutos, apaga el motor para no gastar combustible de forma innecesaria.

6. Cuida la salud de tus neumáticos

En primer lugar, además de influir en la seguridad, si se llevan con una presión inadecuada, la superficie de contacto con el asfalto será inadecuada y por lo tanto, se consumirá más. Si conduces con tus neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta, el consume aumentará hasta un 2% en áreas urbanas y hasta un 4% en interurbanas.

7. Cuanta más carga, mayor consumo

Si puedes evitarlo, no cargues tu vehículo en exceso y deshazte de las cosas innecesarias que dejamos olvidadas en el maletero. Asimismo, si podemos viajar sin bacas y cofres mucho mejor, ya que influyen negativamente con la aerodinámica del vehículo. Según la DGT, conducir un vehículo cargado en exceso puede aumentar el consumo de carburante hasta un 35%.

8. Conduce con las ventanas cerradas

Circular con las ventanillas del vehículo bajadas afecta a la aerodinámica del vehículo haciendo que necesite más energía para moverse. Por eso, si puedes, sube las ventanillas cuando conduzcas.

9. Planea tu ruta y evita desplazamiento innecesarios

¿Sabías que alargar el recorrido de una hora diez minutos más puede hacer que el consumo de combustible aumente hasta un 14%? Por ello es importante planificar la ruta más rápida, cómoda y segura con antelación.

10. Pásate a un coche híbrido o eléctrico

Si tienes pensado cambiar de coche y la idea de un híbrido o eléctrico te ronda la cabeza… ¡no esperes más! Si crees que ahora es el momento ideal para cambiar a un modelo más sostenible, puedes acceder a la flota de coches eléctricos en alquiler de Just Drive.

Nuestro equipo estará encantado de resolver todas tus dudas y de asesorarte para que encuentres el modelo que mejor se adapta a ti. ¡Contáctanos sin compromiso!