5 Consejos para evitar el dolor de espalda al volante

Las personas que trabajamos en oficina intentamos tener una buena higiene postural en el trabajo. Pero, ¿qué pasa con el coche? En esos momentos no nos damos cuenta o no somos conscientes de la mala postura que llevamos.

Y es que, por las prisas, por coger el coche con el asiento acondicionado a otra persona o por no hacer un gesto tan fácil como es poner el retrovisor en condiciones, nuestra postura se ve dañada, causando así, dolores de espalda y lumbalgias.

Es hora de dedicarle el tiempo adecuado a conseguir una conducción cómoda.

1. Acondiciona el asiento adecuadamente

Este paso puede que sea el más importante para conseguir una posición correcta, asegurar la seguridad al conducir y evitar dolores de espalda. Los factores que debes tener en cuenta son los siguientes:

  • La distancia: Las piernas deben formar un ángulo de 135 grados más o menos para llegar a los pedales con comodidad.
  • La altura: regula el asiento hasta que consigas una buena visibilidad.
  • Respaldo: es recomendable inclinar el asiento hacia atrás entre 15 y 25 grados.
  • Reposacabezas: la zona central debe colocarse a la altura de las orejas.
  • Climatizador: la temperatura ideal son 20 grados.

2. Para a descansar y estira las piernas

Recuerda descansar cada dos horas o cada 200km al menos 15 minutos. Si puedes dar un mini-paseo para estirar las piernas, ¡mejor!

3. Lleva los bolsillos vacíos mientas conduces

Si llevamos los bolsillos del pantalón o de la chaqueta llenos de cosas, nuestra movilidad se va a ver afectada. Por eso, recuerda vaciar todas tus pertenencias y dejarlas en un sitio donde no te molesten ni te distraigan.

4. Adapta el volante.

Coloca las manos «a las 10 y a las 2″ para que las muñecas descansen con los codos en ligera flexión y los hombros queden en contacto con el asiento.

5. Utiliza calzado adecuado

No es lo mismo conducir con tacones o con puntera que con zapato plano. Recuerda que conducir con chanclas no está prohibido pero te pueden multar por ello. Además una buena distancia entre las rodillas y el salpicadero consigue que tengamos menos riesgo si se ocasiona un choque.


Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles. Cuando vayas a conducir tu vehículo Just Drive por primera vez, recuerda seguir estos pasos para conseguir la mayor comodidad y seguridad posible.

Si tienes cualquier duda puedes consultar con nosotros en bilbao@just-drive.es o en el 944 412 012.