8 claves para conducir en invierno con seguridad
Durante el invierno, vivimos muchos cambios y adversidades climatológicas que afectan a la conducción. El frío, la nieve, la lluvia, el viento, el hielo o la niebla nos afectan directamente y nos obligan a tomar precauciones.
Según la RACE, aproximadamente el 30% de los accidentes ocurren en invierno, siendo la lluvia y la niebla los principales responsables.
Por eso hoy en Just Drive, os queremos dar algunas claves para ser precavido y conducir de manera segura durante el invierno:
1. Evita frenar de forma brusca
Esto aplica a todas las estaciones pero es de relevante importancia durante la época de invierno, conducir de una manera suave nos ayudará a evitar colisiones y derrapes cuando esté el suelo mojado, con nieve o con hielo.
2. Mantén la distancia de seguridad
De nuevo esto es algo que tenemos que tener en cuenta siempre que vayamos al volante. Pero durante la época de invierno, habrá que hacerlo con más atención ya que en el caso de tener algún incidente podremos reaccionar con margen y evitar el accidente o al menos reducir el impacto.
3. Poner a punto el coche
Te recomendamos que hagas una revisión del estado del vehículo para asegurarte que tanto las ruedas como los frenos, baterías o amortiguadores estén en perfecto estado. Aunque conduzcas con precaución, si alguno de estos elementos no funciona correctamente, corres mas riesgos de sufrir un accidente.
4. Prepara un kit de invierno en tu maletero
Al equipamiento que siempre tienes que llevar en el coche: chaleco, triángulos, rueda de emergencia… Te recomendamos que añadas algunos elementos extra para conducir durante el invierno, tales como ropa de abrigo, cadenas de nieve, una linterna, una manta y un kit de primeros auxilios por si las condiciones empeoran y tienes que pasar más tiempo del previsto en el coche.
5. Revisa la previsión del tiempo antes de iniciar un viaje
Antes de iniciar un viaje, es importante que miremos la previsión meteorológica para planificar nuestra salida y recorrido en el mejor momento, así como informarte sobre las recomendaciones de la DGT para hacer el viaje de la forma más segura posible.
6. Cuidado con los adelantamientos
Cuando adelantamos, aumentamos la velocidad al volante y tendremos que maniobrar con mayor precisión. Aunque siempre es importante, en condiciones adversas es aún más necesario que prestemos especial atención ya que corremos mayores riesgos por la falta de visibilidad y el comportamiento de los otros conductores puede ser más impredecible.
7. Aumenta el número de paradas
La conducción durante el invierno provoca mayor cansancio y estrés. Es por ello necesario realizar más paradas de las que harías en un viaje con unas condiciones meteorológicas diferentes. Si vas a realizar un viaje largo, mantente bien hidratado, para las veces que necesites y haz movimientos y estiramientos para estar menos fatigado.
8. Conduce con marchas largas
Si la carretera está mojada, tenemos mayor riesgo de deslizamiento, por eso te aconsejamos que no vayas muy rápido y uses marchas largas siempre que arranques. Es decir, utiliza la segunda marcha en vez de la primera al arrancar para evitar derrapes.
Además de todo esto, es importante que compruebes que tipo de seguro tienes contratado y tener a mano los números de asistencia en carretera y emergencia. Con estas 8 claves para conducir de forma segura en invierno, te garantizas la mayor seguridad posible.
¿Qué te parece este artículo? Te recordamos que en Just Drive puedes hacerte el vehículo que neceistes para cada ocasión. Echa un vistazo a nuestra flota y… ¡déjate sorprender!