nueva etiqueta de eficiencia energética para neumáticos

Así es la nueva etiqueta de eficiencia energética para neumáticos

La etiqueta, que entrará en vigor en mayo, ofrece más información sobre la eficiencia energética, la contaminación acústica o la seguridad sobre mojado a los usuarios.

A partir del 1 de mayo de 2021 entrará en vigor el nuevo etiquetado de neumáticos europeo. Un nuevo diseño que ofrecerá más información a los usuarios y permitirá tomar decisiones más informadas a la hora de renovar los zapatos de nuestro vehículo.

El objetivo de estas nuevas etiquetas es ofrecer una información más clara sobre la eficiencia energética de los neumáticos, su contaminación acústica y su adherencia sobre agua. Para ello se tiene en cuenta el consumo de combustible, las emisiones, los decibelios así como si es un neumático con adherencia en nieve o hielo.

nueva etiqueta de eficiencia energética para neumáticos

El contenido será la siguiente:

  • El agarre y la eficiencia se medirá en una escala de la A a la E, siendo la A la mejor nota.
  • En el caso del agarre en hielo y nieve se incluirán dos iconos. Montaña con el icono de hielo para el primero y montaña con pico nevado para el segundo.
  • La contaminación acústica aparecerá con una escala A, B o C junto a los decibelios. Siendo las marcadas con C las gomas que superen el límite fijado por la Unión Europea.
  • También se incluirá un código QR que los usuarios podrán escanear con su smartphone para ver más información sobre el producto.
  • Por último, como no podía ser de otra forma, también aparecerán la marca, el identificador del producto y sus dimensiones.

Esta nueva etiqueta, que se aprobó en junio del año pasado, será obligatoria en los neumáticos para coches, vehículos industriales ligeros (véase, furgonetas) y pesados (como camiones o autobuses). Eso si, hay que tener en cuenta si bien todos los neumáticos de nueva fabricación deben llevarla a partir del 1 de mayo, los fabricados con anterioridad no deben actualizar su etiqueta.

El objetivo, según la Unión Europea, es guiar a los consumidores hacia alternativas más eficientes y ecológicas que permitan evitar hasta 10 millones de toneladas de emisiones de CO₂ y conseguir un ahorro de hasta 2.800 millones de euros al año en combustible.


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