Como viajar en coche con perros, gatos y mascotas

Como viajar en coche con perros, gatos y mascotas

Si estás pensando en llevarte a tu mejor amigo de viaje aquí tienes la forma más segura para llevar a tu perro, gato o mascota en el coche.

Tanto si vas a viajar en tu coche, como si vas a alquilarlo en Just Drive, si tienes pensado llevarte a tu mascota es muy importante que vaya de forma cómoda, segura y cumpliendo con la normativa de tráfico.

¿Qué dice la normativa de la DGT?

El artículo 13.2 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial dice: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.

O lo que es lo mismo, si viajamos con un perro, gato o mascota este debe ir bien sujeto para que no pueda caerse, comprometer la estabilidad o, muy importante, distraer al conductor, dificultar su visibilidad o acceder al puesto de conducción.

¿Cómo viajo en coche con mi perro, gato o mascota?

Teniendo esto en cuenta, a la hora de viajar tu mascota tiene que ir siempre bien atada y no puede molestar o distraer en ningún momento al conductor. Para ello se deben usar sistemas de retención homologados que sean adecuados para el tipo y peso de nuestra mascota. Estos son algunos de los más comunes:

  • Rejilla divisoria instalada entre los asientos traseros y el maletero. Válido para todos los vehículos en los que el maletero no está separado del habitáculo como en la mayoría de sedán. Las más recomendables son las que van desde el techo hasta el suelo del maletero aunque son válidas cualquiera que impida que el animal se cuele en el habitáculo. En el caso de viajar con otros equipajes es recomendable que la mascota vaya en un transportín.
  • Transportín. Es uno de los métodos más seguros siempre que su colocación sea adecuada. En el caso de las mascotas pequeñas puede ir a los pies de los asientos traseros. Si es una mascota grande debe ir en el maletero, cerca del respaldo y en posición transversal respecto a la marcha. Nunca deben colocarse sobre los asientos con el cinturón de seguridad puesto que en caso de accidente se pueden romper.
  • Arnés y correa de doble anclaje. Nunca deben de usarse con collares (siempre con arnés) y no vale utilizar la correa del animal. Es recomendable usar un anclaje doble (cinturón de seguridad o ISOFIX). No es recomendable para animales que superen los 20 kg.

Además, a la hora de viajar con tu perro, gato o mascota es importante que tengas cuidado con la temperatura y el sol, así como hacer paradas cada 2 horas para que estiren las patas.


Vayas a donde vayas, si necesitas un coche no dudes en alquilarlo en Just Drive. Te ofrecemos los mejores precios, todas las opciones de pago, kilometraje ilimitado y seguro a todo riesgo con franquicia.