El carnet de conducir para jubilados
“Seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor”. Así es como la DGT informa que aun siendo jubilado o mayor de 65 años, en España se puede seguir conduciendo. En este post te daremos toda la información para renovar el carnet de conducir para jubilados.
Los años para renovar el permiso, varían en función del tipo de carnet que se tenga. Si dispones de un coche, una moto/motocicletas o una licencia de conducción, entonces el periodo máximo de vigencia de tu permiso es de 5 años. Si, por el contrario, tienes permisos profesionales de autobuses o camiones, el periodo se reduce a 3 años. Esto es para asegurar que todas aquellas personas que pasan la edad de 65 años, mantienen intactas sus capacidades al volante.
Sin embargo, el procedimiento para renovar el carnet, no cambia con la edad. Los pasos son:
- Acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado y allí mismo indicar que deseas renovar tu carnet de conducir.
- Después, en ese mismo lugar podrás realizar la renovación completa. Te harán una foto para tu carnet, también te cobrarán un importe por el reconocimiento médico y por la tasa de tráfico. Si eres mayor de 70 años estás exento de pagar dicha tasa.
- Para continuar al siguiente paso, es necesario que en el reconocimiento médico no se haya detectado ninguna enfermedad o una deficiencia. Si estas condiciones no impiden la renovación, pero sí que empeoran con el tiempo, el periodo de validez del permiso será menor, así como el coste de la tasa.
- Deberás esperar a tu permiso original. Mientras tanto, se entregará un duplicado que permite la circulación por todo el país.
- En un plazo de un mes y medio, recibirás en tu domicilio el permiso de conducción original. Sin tener que realizar ningún otro paso.
Renovar el carnet de conducir para jubilados no es difícil. Pero, hay una cosa que sí que cambia con respecto a los demás usuarios de menor edad y es la cita previa.
- Si tienes más de 65 años, no es necesario obtener una cita previa online. Puedes acudir a tu oficina correspondiente en el horario de atención que indique la misma. Solo hay una condición. Que el trámite que vayas a llevar a cabo tiene que ser para ti, no para otra persona de tu familia o entorno.
- Otra cosa importante. El canje de permisos para países con convenio no puede realizarse sin cita, por lo que aquí sí deberás realizar el trámite con cita previa.
Para terminar, el coste del trámite para renovar el carnet de conducir en jubilados, es de un total de 24,58 € siendo el tipo de tasa la 4.3 .
Si necesitas cualquier tipo de vehículo tengas la edad que tengas, pero con el permiso de conducción en regla, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados/as de atenderte.