¿Hay que seguir llevando la mascarilla en el coche?

Este sábado deja de ser obligatoria la mascarilla en exteriores, pero ¿qué pasa cuándo viajas en coche? ¿Y si vas a otros países? Aquí te lo explicamos.

Actualmente se estipula que la mascarilla se debe usar de forma obligatoria en espacios públicos, así como en todos los espacios cerrados que sean de uso público o que estén abiertos al público. A su vez es obligatorio su uso tanto en el transporte público como privado, independientemente de que se pueda mantener la distancia.

Sin embargo esta normativa se modifica el próximo sábado 26 con la relajación de las medidas cara al verano. Gracias a esta modificación de la normativa, y aunque aun este por perfilar, la mascarilla de momento solo podrá dejarse de usar al aire libre siempre y cuando no haya aglomeraciones.

¿Y qué pasa con la mascarilla en el coche?

En el coche seguirá siendo obligatoria para todos los ocupantes siempre y cuando no sean convivientes o menores de seis años. Considerándose una infracción leve el no llevarla y acarreando multas de hasta 100 €.

Existiendo varios supuestos en los que no se exige llevar mascarilla dentro de un coche como:

  • Si todos los que ocupan el automóvil pertenecen a una misma burbuja: parejas, familiares, compañeros de piso, etc.
  • Si se padece una enfermedad o problema respiratorio que se pueda agravar por el uso de la mascarilla
  • Así como en el caso de alteraciones de conducta o diversidades funcionales que no puedan quitarse y ponerse la mascarilla por sí solos.
  • En el caso de que viajes solo en el coche.

¿Y cuándo dejaremos de llevarla en el coche?

Aunque el primer paso para la retirada de las mascarillas se dará el 26 de junio, se entiende que se irán ampliando los supuestos en que no sea necesaria, en relación con cómo vaya mejorando la pandemia. Aunque aún no existe una fecha concreta, ya que aún no conocemos cuándo se abandonara su uso general.

¿Y en otros países?

Al igual que en España, la mascarilla ha sido obligatoria en lugares públicos en otros países europeos como Italia. Al contrario que en Alemania, Países Bajos o Dinamarca. Sin embargo esta medida se prevé que ese vaya relajando progresivamente en los próximos meses.

Uso mascarillas en Francia

Ese es el caso de Francia lugar en el que acaba de dejar de ser obligatoria en espacios abiertos. Salvo cuando se esté en grupo, en un lugar concurrido o en las gradas de un estadio. Siguiendo siendo obligatoria en espacios cerrados, así como en oficinas y el transporte público. Incluyéndosela su uso obligatorio en el transporte privado.

¿En Andorra hay que llevar mascarilla?

Andorra sigue la estela de Francia en la relajación de medidas. Eliminando la obligatoriedad de usar la mascarilla en exteriores. Debido al positivo desarrollo de la campaña de vacunación.

Portugal sigue siendo precavida

Sin embargo si viajas a Portugal tendrás que continuar llevando mascarilla. El Gobierno portugués prorrogó 90 días la obligación de usar mascarilla tanto en espacios públicos como en cerrados. Es la tercera vez que se renueva esta medida y tiene multas entre 100 y 500 euros a los infractores.


Si necesitas alquilar un coche para viajar en Just Drive te ofrecemos los mejores precios, todas las opciones de pago, kilometraje ilimitado y seguro a todo riesgo con franquicia.