Las nuevas señales de tráfico para 2023
El nuevo año llega cargado de novedades que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha estado preparando para los conductores. Una de ellas, es la actualización del catálogo de señales de tráfico que, tras casi 20 años sin sufrir modificaciones, se moderniza con el fin de implementar nuevas señales y retirar o modificar algunas de las ya existentes.
Esta renovación se hace necesaria por los cambios que se han dado estos últimos años en el panorama de la movilidad con la llegada del patinete eléctrico y la necesidad de reducir la contaminación y las emisiones, principalmente en los entornos urbanos.
Para adaptarse a las necesidades de conducción y lo que es más importante, evitar que nos pongan una multa o suframos un accidente, es necesario saber qué significan estas nuevas señales de tráfico que se implementarán a partir del nuevo año.
A continuación te detallamos los principales cambios:
Las señales de tráfico se modernizan
Algunas de las señales actuales se modernizan para adaptarse a los nuevos tiempos. Aquí te presentamos las señales que incluyen los cambios más considerables ya que algunas de ellas solo actualizan la tipografía o su diseño gráfico.
Una de las señales que cambia es la señal de visibilidad reducida, que se actualiza para alertar la proximidad a un tramo en el que se dificulta la conducción por falta de visibilidad debido a algún fenómeno como puede ser la nieve, la niebla o la lluvia.
Otra señal que se moderniza es la que se coloca para indicar en lugares frecuentados por niños. Se modifica con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos y la identidad de género y agrega a una niña que acompaña al chico pequeño.
Por último, se modifica una señal que indica un paso a nivel sin barreras. Aquí se actualiza el dibujo que antiguamente presentaba una locomotora a vapor, para introducir un tren más moderno.
Se añaden nuevas señales
Entre las nuevas señales que la DGT va añadir a las vías y carreteras españolas el próximo año hay bastante variedad. Aquí te contamos cuáles son y qué indican:
Una de las primeras es la que indicará peligro por proximidad a un tramo de una confluencia y una bifurcación donde se producen movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.
Otra de las señales que se agregan es la que hace referencia a la prohibición de acceso a una zona determinada para los vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos.
Además, se agrega otra señal que al igual que la anterior, prohíbe el acceso a los vehículos de movilidad personal ampliando la prohibición a las bicicletas.
Con el fin de proteger a los más ancianos, se añade esta señal que indicará proximidad a una zona frecuentada pero personas mayores como pueden ser residencias o centros para jubilados.
Para advertir a los conductores de la proximidad a un tramo que es frecuentado o atravesado por animales en libertad, principalmente jabalíes. Esta señal se une a la del ciervo que indica igualmente la proximidad a un tramo en el que puede haber animales en libertad y a la que presenta unas vacas para indicar el paso de animales domésticos.
Con el fin de incentivar el cuidado al medioambiente, se añade una señal que prohíbe entrar a una zona concreta a los vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios medioambientales que se detallarán en un cartel junto a la señal.
Desaparecen algunas señales
De la misma manera que se incorporan algunas señales, otras desaparecen del catálogo debido a su desuso. Estas señales informaban de la prohibición de aparcamiento durante los días impares o pares, respectivamente.
¿Qué te parece esta noticia? Te recordamos que en Just Drive puedes hacerte con el vehículo de alquiler que necesites para cada ocasión. Echa un vistazo a nuestra flota y… ¡déjate sorprender!