Los 10 errores más habituales en el examen práctico de conducir
A veces, aprobar el examen práctico de conducir no es sencillo, ya que la carretera y el tráfico presentan, a menudo, trampas inesperadas que pueden derivar en errores fatales.
Por ello, hoy en nuestro blog queremos hablar sobre los errores más habituales y comunes de casi todos los aspirates a conductores. Varios de estos errores son más habituales que otros, y aunque ya tengas el permiso de conducción, no está de más recordar estos consejos.
1. Fallos en la preparación previa a la conducción
El primer error que puedes cometer es antes de iniciar el desplazamiento. Aunque ya te lo sepas de sobra, los nervios te pueden jugar una mala pasada. Coloca el asiento de la forma correcta, abróchate el cinturón y coloca los espejos a tu altura correcta.
2. No mirar los retrovisores
Cuando estamos en la prueba, además de conducir correctamente debemos mostrar seguridad. Esto se traduce en mirar los espejos de forma continuada, ya que la persona que te está examinando se dará cuenta de que estás atento a todo lo que te rodea.
Por consiguiente, no escondas tus maniobras, gestos y miradas. Mira los retrovisores frecuentemente y no te quedes corto en los movimientos de cabeza. Puedes hasta exagerarlo a veces.
3. No responder correctamente a las señales de tráfico
Hay veces que los aspirantes a conductores no respetan correctamente señales como los Ceda el Paso o los STOP. Cuidado con esto, ya que es tan importante conocer el significado de las señales como aplicarlas correctamente.
4. Conducir demasiado pegado a los laterales de la vía
Este error se repite especialmente en aquellas personas que conducen con desconfianza. Y es que, tienden a pegarse a los laterales de la vía, tanto por la izquierda como por la derecha, para alejarse del tráfico que circula en sentido contrario, del arcén o para dejar espacio al resto de coches o por el contrario, pegándose demasiado a ellos.
Recuerda que es de vital importancia circular por el centro del carril, no por seguridad únicamente, sino para demostrar al examinador que controlas la situación.
5. No respetar a los peatones
Es imprescindible conducir anticipando en todo momento la presencia de peatones. Sin embargo, hay veces que la actitud de los peatones engaña (no cruzan, o salen de la nada, cruzan en el último momento…). Por ello, a veces puede ser complicado. Aún así, debes extremar la atención y asegurarte de que respetas dicha preferencia.
6. Llevar la marcha incorrecta
Este error también es muy frecuente. Y es que, hay personas que entienden el motor del coche a la perfección y otras a las que les cuesta más. Llevar una marcha incorrecta hace que el vehículo se revolucione mucho más y no demuestra seguridad en la conducción.
7. No utilizar bien los carriles de aceleración y desaceleración
Vamos con otro clásico, no saber incorporarse o salir de una autovía o carretera. En lo que respecta a los carriles de aceleración, mucha gente espera al final del mismo para acelerar por la sencilla razón de que no conducen con confianza y temen coger demasiada velocidad antes de tiempo.
Es cierto que en las carreteras algunos carriles de aceleración son tan cortos que resulta difícil acertar con la velocidad porque dependerá mucho del tráfico existente en el carril derecho.
Pero, como norma habitual, en el carril de aceleración hay que acelerar y con ganas, de modo que la incorporación al tráfico sea a una velocidad que te permita integrarte en él con naturalidad, sin obligar a otros conductores a frenar.
En cuanto a los carriles de desaceleración, recuerda que sirven para eso, desacelerar. Por tanto, no tienes que reducir a 50 km/h en la misma autovía, espera a meterte en el carril para reducir la velocidad de manera significativa. No es cuestión de entrar en él a 120 km/h, pero tampoco de poner en peligro a otros conductores.
8. No respetar la distancia de seguridad
Un clásico por el que el peligro aumenta pero por el que podrás también suspender. Si no respetas la distancia el examinador siente que no eres cuidadoso y que menosprecias la responsabilidad de conducir un vehículo.
9. Velocidad inadecuada
Una velocidad inadecuada no es solo ir a demasiada velocidad, sino que ir lento también. Ambas cosas son igual de negativas y la persona examinadora te penalizará. Recuerda, no debes superar los límites de velocidad, pero tampoco circular a una velocidad reducida, ya que puedes provocar atascos y retenciones innecesarias.
10. No aparcar correctamente
Finalizamos esta entrada con una de las maniobras más complicadas de la conducción. En el momento que te indiquen aparcar, recuerda todos los trucos de tu profesor y mantén la calma.
Lo más importante es mantener la calma y confiar en uno mismo. ¡Mucha suerte y a por el aprobado!
¿Se te ocurre algún consejo más que quieras compartir con nosotros? ¡Te leemos!
Recuerda que una vez tengas el carnet, puedes pasarte por JustDrive y echar un vistazo a nuestra flota. ¿Qué coche es el que más te apetece conducir?