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Estas son las nuevas normas de la DGT para 2021

Sanciones de la DGT más duras para el móvil o el cinturón, adiós a rebasar el límite de velocidad para adelantar y a los patinetes eléctricos en las aceras.

Aunque se aprobaron en el pasado mes de noviembre, con la llegada del nuevo año ya han comenzado a entrar en vigor las modificaciones a las normas de tráfico que aprobó el Gobierno para este 2021. Así que este es el mejor momento para echar un vistazo a todas las novedades, conocer las sanciones que pueden implicar y cuándo entrarán en vigor.

Sanciones de la DGT más duras por no llevar el cinturón, usar el móvil o detector de radar

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Una de las primeras modificaciones que ha realizado la DGT es endurecer las sanciones económicas y de puntos que conlleva usar el móvil, un detector de radar o no llevar el cinturón de seguridad:

  • Seis puntos y 200 € por utilizar el teléfono. El doble de puntos que en 2020, aunque la multa económica se mantiene.
  • Cuatro puntos y 200 € por no llevar el cinturón de seguridad, usar sillitas infantiles o casco o utilizarlos de forma incorrecta. Uno más que el año anterior.
  • Tres puntos y 200 € por usar o llevar instalado en el coche un detector de radar.

Al ser una reforma de la Ley de Tráfico y Circulación, todavía no hay fecha para la entrada en vigor. Necesita una aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados, pero seguramente se realice a lo largo el 2021.

Adiós a rebasar la velocidad máxima para adelantar

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Otra de las modificaciones que nos trae este 2021 es la supresión de la posibilidad de superar la velocidad máxima hasta 20 km/h en carreteras convencionales a la hora de adelantar. O lo que es lo mismo, no podremos llegar hasta los 110 km/h en una vía secundaria cuyo límite sea 90 km/h para rebasar con más facilidad a un camión. Esta medida entrará en vigor el 11 de mayo de 2021.

Nuevas normas para los patinetes eléctricos

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Las últimas modificaciones, que casualmente han sido las primeras en entrar en vigor, han sido las relacionadas con los patinetes eléctricos (“vehículos de una o más ruedas de una plaza con motor eléctrico”). Estas son las normas que tendrán que acatar desde el 2 de enero:

  • Prohibido circular por las aceras y zonas peatonales. A partir de ahora deberán circular por la carretera o carriles bici y cumplir con las normas de circulación al igual que el resto de vehículos. Eso sí, tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas o autovías.
  • Velocidad máxima de 25 km/h.
  • Deberán contar con un certificado de circulación que acredite que cuentan con los requisitos técnicos contemplados en la ficha de características. Aunque esta medida todavía no se ha aprobado y no será obligatorio hasta pasados dos años.

Queda en el aire la exigencia de llevar casco de forma obligatoria, especificar una edad mínima para conducirlos, llevar matrícula o contar con un seguro. Aunque son temas que la DGT está considerando modificar en un futuro. Dicho esto, cabe recordar que cada municipio puede aplicar reglas más restrictivas a este tipo de vehículos.