Gorbea

Vive los rincones del Parque Natural del Gorbeia

El parque natural del Gorbeia, con más de 20.016 hectáreas y el más importante del País Vasco, guarda los rincones más secretos de la mitología vasca, además de tradiciones, un ecosistema biológico único y una armonía casi perfecta entre la naturaleza y el hombre. Su magia se puede sentir a través de todos los sentidos, con el murmullo de sus aguas, los rincones de sus bosques centenarios de hayas y el sonido de su fauna autóctona. Un enclave único de visita obligada si se encuentra en Vitoria-Gasteiz.

Y es que este enclave, situado entre las provincias de Álava y Bizkaia, cuenta con paisajes espectaculares como el macizo de Itzina (Orozco), una impresionante roca caliza de paredes casi verticales; las cuevas de Mairuelegorreta, en el municipio de Zogoitia, con galerías de más de 12 kilómetros, unas de las más profundas de Euskal Herria, o la cascada de Goiuri en Urkabustaiz, un salto de agua con más de 100 metros de caída libre.

Pero si hay algo que define este parque es el mítico monte Gorbeia, la cúspide más alta de Álava y Bizkaia. Un punto de referencia del montañismo vasco junto a su centenaria cruz, levantada en 1907 para cumplir con la orden del Papa León XIII de erigir cruces en las cimas más altas de la cristiandad.

Otro de los elementos esenciales son los extensos pastos que, desde hace miles de años, alimentan la cabaña ganadera y la cultura pastoril: caballos, vacas, ovejas, todas ellas de raza autóctona.

Es una zona a la que es muy fácil llegar en coche, por lo que si lo estás pensando y no sabes cómo, nosotros te ayudamos:

Desde tres vías principales: Autopista A-68 (Bilbao/Miranda), Autovía N-622 (Vitoria/Altube), Nacional N-240 (Bilbao/Vitoria), que pasa por Barazar.

Además, las comarcales: A-3600, A-3610 y A-3608, que conectan Murgia con la carretera de Barazar, A-624 y A-2522, desde Amurrio y Llodio al puerto de Altube.

Ya tienes la información sobre el lugar y sobre cómo llegar. Ahora…¿necesitas un coche? Contacta con nosotros aquí y te ayudaremos.