Alt_alquilar un coche

Reglas de circulación y leyes al alquilar un coche

A la hora de alquilar un coche surgen muchas dudas, en este post te aclararemos qué reglas y leyes de circulación tienes que seguir si te decantas por el alquiler de un vehículo.

Las principales normas que tienes que seguir se encuentran en la renovada ley de tráfico de 2022. Estas son algunas de ellas:

 

1. Licencia de conducir

Es la más obvia, si tu licencia de conducir no está en vigor o no es válida, no podrás conducir ningún tipo de vehículo. Por lo tanto, deberás cuidar tus puntos de carnet. Ten en cuenta que en algunos países se requiere de una licencia internacional, además de la nacional.

 

2. Uso del teléfono móvil al volante

Desde la entrada en vigor el pasado año de la nueva Ley de Tráfico, conducir sosteniendo el teléfono en la mano tiene sanciones más duras. Da igual si este está en funcionamiento o no, la infracción será grave. Antes de la nueva ley este hecho suponía la pérdida de tres puntos del carnet, ahora son seis, además de una multa de 200 euros. Dicha multa, en el caso de manejar un coche de alquiler, correrá a cargo del conductor y no de la empresa.

 

3. El cinturón de seguridad

Es obligatorio, por ley en el territorio nacional, que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad. También cuentan los sistemas de retención infantil, los cascos y otros elementos de seguridad. La no utilización de alguno de estos componentes, supondrá la pérdida de cuatro puntos de carnet, uno más que con la anterior ley. Este es uno de los avisos que se da a la hora de alquilar un coche, ya que la seguridad de los pasajeros es primordial para la empresa.

 

Alt_alquilar un coche

 

4. El seguro para alquilar un coche

Como se ha mencionado en el anterior párrafo, la seguridad de los integrantes del vehículo es lo más importante para la empresa. Y además, es totalmente ilegal circular sin él. En justDrive, una de nuestras condiciones generales es: “Las tarifas de alquiler incluyen las coberturas del Seguro Obligatorio del automóvil y del Complementario de Responsabilidad Civil por los daños y perjuicios frente a terceros derivados del uso y circulación del Vehículo”. Por lo que al contratar un coche de alquiler de nuestra empresa, el seguro viene incluido en el precio.

 

5. Los radares ya no tienen truco

Con la nueva Ley de Tráfico se penaliza utilizar o tener cualquier dispositivo de detección de radar o medidores de movimiento. Se valora como infracción grave, por lo que la multa asciende a 600 euros y la pérdida de entre 3 y 6 puntos.

 

Alt_alquilar un coche

6. Con alcohol y drogas no se conduce

Nunca debes conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Aun así todavía hay personas que siguen realizando esta mala práctica. El castigo ahora es llegar a perder seis puntos o incluso si acumulas alguna otra infracción la retirada del carnet. No solo la pérdida de los puntos se da si superas una tasa de alcohol superior a 0,50 mg/l (0,30 si tienes el carnet desde hace dos años), también conduciendo bajo los efectos de las drogas o si te niegas a realizar la prueba de alcoholemia o el test de drogas. Por eso, si vas a alquilar un coche, sé responsable.

 

 

7. Los límites de velocidad

También es obvio que debes de respetar los límites de velocidad que están pautados en las carreteras. Una novedad que se incorporó a esta nueva Ley de tráfico, es que desaparece el margen de 20 km/h para adelantar con el coche o moto en carreteras convencionales. Y hablando de adelantamientos, la nueva ley también protege a los ciclistas. Adelantar a un ciclista de manera arriesgada, es la retirada inmediata de seis puntos. La distancia de seguridad de 1,5 se mantiene, aunque cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, será obligatorio cambiar de carril a la hora de adelantarles.

 

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y recordarte que si decides alquilar un coche con justDrive, debes ser responsable. No dudes en ponerte en contacto con nosotros/as. Estaremos encantados de atenderte.