Salinas_de_Añana

Salinas de Añana: el valle salado de Araba

A tan sólo 30 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, podrás disfrutar de uno de los monumentos al aire libre más espectaculares del País Vasco y el ejemplo más representativo a nivel mundial de la historia de la sal, conocida desde la antigüedad como el oro blanco.

En la villa más antigua de Álava, Salinas de Añana, se levanta este valle considerado uno de los paisajes más sorprendentes del País Vasco y un enclave todavía relativamente desconocido para el turismo. Con más de 6.500 años de antigüedad, conforma un fenómeno único y uno de los ejemplos más representativos de la historia de este producto, ya que produce sal casi de forma ininterrumpida en un proceso que prácticamente no ha variado desde los romanos.

Actualmente tiene una extensión de 120.000m2 y está formado por más de 5.000 eras o plataformas, además de manantiales, canales, pozos y almacenes que crean un paisaje salino y blanco único que ya ha sido reconocido a nivel mundial con el premio Europa Nostra, el mayor galardón de conservación de patrimonio a nivel europeo y con la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Los que decidan acercarse a este hermoso valle podrán disfrutar del spa al aire libre donde disfrutar de los relajantes beneficios de un agua 7 veces más salada que el mar, o  conocer de primera mano los rudimentos del oficio milenario de los salineros.

En lo que respecta al producto, la sal de Añana es una de las más importantes de nuestro entorno, avalada por un total de 26 chefs con estrella Michelin y estrella en muchos de sus restaurantes.

Pero no todo es sal, ya que Salinas de Añana cuenta con importantes restos arqueológicos de época medieval como herrerías, fraguas y hornos en perfecto estado de conservación; con varios palacios e incluso con un importante yacimiento de huellas de animales y vegetación de hace unos veintidós millones de años.

Un enclave único y muy accesible en coche, ya que no sólo está a 30 kilómetros del centro de Vitoria, también cuenta con parking para todos aquellos que decidáis acercaros. 

¿Te gustaría conocerlo? Contacta con nosotros aquí y te damos la solución de transporte que mejor se adapte a tus necesidades. Tu conduce. Nosotros nos encargamos del resto.