¿Viajas con tu mascota? 6 consejos que debes saber

¿Sabías que el 50% de las personas no saben cómo debe viajar su mascota? Desde Just Drive queremos darte una serie de consejos para que no pertenezcas al colectivo de los desinformados, ya que dicho desconocimiento puede causarte más de una multa, susto o malestar de tu mejor amigo.

6 Consejos para viajar con tu perro en el coche

 1. Prepara su Kit de Viaje:

  • Cartilla de vacunación y pasaporte
  • Alimentos habituales y agua
  • Bebedero y comedero
  • Juguetes
  • Bolsas de deposiciones

Si viajas al extranjero, deberás presentar un certificado de salud y un comprobante de la vacunación contra la rabia.

2. Elige un sistema de retención adecuado

La Dirección General de Tráfico (DGT) presenta ciertos requisitos. Según el Art. 11.2, el perro puede viajar en el coche siempre y cuando no interfiera en la libertad de movimiento del conductor, su campo de visión o la atención en carretera. Por consiguiente, la única manera de asegurar al cien por cien que esto será así es atando al perro.

Si el animal viaja debidamente atado y sin dificultar nada de lo anteriormente mencionado, puede desplazarse en coche sin problemas.

Elegir un sistema de retención adecuado depende especialmente de tamaño del perro, ya que una opción se ajustará mejor que otra. Los mejores sistemas son los siguientes:

  • Transportín:

La opción más famosa y más utilizada. Se recomienda colocarlo en el maletero si tu perro es de gran tamaño, o al ras del suelo en contacto con los asientos traseros si es de menor tamaño. Cabe destacar que numerosos estudios informan de que es inútil colocar el transportín sobre los asientos traseros. Ya que en caso de colisión nuestra mascota podría salir disparada.

  • Arneses:

Existen dos tipos de arneses: arnés de un enganche y de dos. El primero es menos fiable, ya que podría romperse en caso. El segundo es la opción más segura, ya que evitara el desplazamiento del perro si ocurriera un accidente.

  • Separadores o rejilla:

Si colocamos a nuestra mascota en el maletero serparándolo por una rejilla le permitirá moverse con libertad. Es importante destacar que en caso de accidente, la probabilidad de lesión de gran gravedad es muy elevada.

Por supuesto, nunca coloques objetos cerca del animal, pues en caso de impacto pueden salir despedidos.

 

 

3. Realiza paradas cada 2 horas

Puede que no nos demos cuenta, pero, al igual que tú, tu mejor amigo debe estirar las patas, hidratarse y hacer sus necesidades, especialmente si se trata de un viaje largo.

4. Evita mareos y malestar

¿Sabías que muchos animales pueden marearse durante los desplazamientos? ¿o alterarse considerablemente? Para evitarlo, los veterinarios recomiendan lo siguiente:

  • Procura no alimentarlo antes del viaje
  • No le des de beber en grandes cantidades
  • Si fuera necesario, administrarle un calmante
  • Dar un paseo antes de efectuar el desplazamiento puede ser muy beneficioso para calmar los nervios

5. Entrena tu mascota desde pequeña

Muchos perros viajan tranquilos, mientras que otros son puro nervio. Es muy importante ‘educarlos’ desde que son pequeños para que se vayan acostumbrando al vehículo.

  • Comienza con trayectos cortos y ve sumando distancia poco a poco
  • Para que se acostumbre al transportín, puedes utilizarlo dentro de la vivienda

Cómo evitar que tu perro se maree al viajar en coche

6. Vigila la temperatura del vehículo

Asegura una ventilación adecuada en todo momento y nunca dejes solo a tu perro dentro del vehículo, especialmente si las temperaturas son muy altas.

En Just Drive nos encanta viajar acompañados de nuestros mejores amigos. Si tu mascota es de gran tamaño, te sugerimos, por ejemplo, nuestro Ford Ranger 4×4 doble cabina y si tu perro es más pequeño, nuestro Opel Crossland. Por supuesto, nos encantará recomendarte el modelo que mejor se adapte a vosotros. ¡Echa un vistazo a nuestra flota!