CONSEJOS PARA VIAJAR EN FURGONETA CAMPER

Nos espera un verano diferente en el que primarán destinos cercanos, con pocas aglomeraciones y distancia social. En este contexto, ¿qué mejor que viajar en furgoneta Camper? Nos da libertad de movimientos para desplazarnos con la casa a cuestas, tomar decisiones sobre la marcha y dirigirnos a playas, montes o pueblos en los que estar tranquilos y sin alta densidad de población.

Puede ser que nunca te hayas planteado viajar en una furgoneta camper o que estés valorando hacerlo por primera vez. Y seguro que te asaltan algunas dudas. Vamos a intentar resolvértelas en este post.

Qué tipos de furgoneta Camper puedo encontrar

Principalmente puedes encontrar tres tipos de furgoneta camper: las reducidas (las llamadas combi); furgonetas medianas (las más habituales) y furgonetas de gran volumen, que por lo general se tratan de furgones adaptados en su interior. En este post nos referiremos a las furgonetas camper medianas como esta Ford Transit Custom que ofrecemos en Just Drive.

Cómo es una furgoneta Camper

Las furgonetas camper pueden incluir diferentes equipamientos y complementos. Lo normal es que incluyan una cama en la parte trasera, que se forma uniendo los asientos y la bandeja del maletero. Algunas tienen techo elevable, lo cual facilita la organización ya que en la parte de arriba se sitúa otra cama.

A parte de eso, pueden incluir:

  • Mesa, que se puede colocar tanto en el interior como en el exterior.
  • Asientos delanteros giratorios, muy cómodos para ganar espacio y crear un pequeño salón
  • Cocina y nevera
  • Armarios para almacenar ropa u otros utensilios
  • Toldo exterior
  • Algunas incorporan incluso una pequeña ducha portátil.

Calefacción y enchufes

Hay algunas que incluyen dos baterías: una es la batería normal con la que funciona el vehículo; y la otra es una batería auxiliar que sirven para el resto de componentes: calefacción, enchufes y por lo tanto todo lo que enchufes a estos: frigorífico, lámparas, ordenador, cargador del móvil… La batería auxiliar es independiente de la principal y solo gasta un poco de combustible en el momento de encenderse. Los enchufes son tomas de 12V y puedes incluir adaptadores o transformadores para enchufar pequeños aparatos como el móvil para cargar, u otros más grandes como los ya mencionados frigoríficos o un ordenador.

Qué hay que llevar

Estas son las cosas imprescindibles para llevar a tu viaje en furgoneta camper:

  • Ropa de cama, como almohada, edredón, manta o sábanas
  • Una linterna
  • Agua para viajar y para pasar la noche
  • Utensilios de cocina como sartenes, cazuelas, platos, cubiertos, vasos, o un rollo de papel,
  • Un camping gas. Estos son de lo mejor que hay en el mercado en relación calidad-precio.
  • Trapos, balletas, estropajos, jabón.
  • Mesa y sillas

Higiene personal

Una de las cuestiones que más preocupan es lo que tiene que ver con la ducha e higiene personal. Hay muchas formas de apañarse.

Una ducha portátil es siempre una buena opción para esos días en los que no hay otra opción. Además, en verano una ducha refrescante tras hacer deporte o estar en la playa es siempre una gran idea. Los campings son la mejor alternativa ya que disponen de todas las instalaciones necesarias. En este enlace puedes ver algunos de los mejores de España. Si vas a pernoctar en un parking o en la naturaleza, siempre tendrás la opción de acudir a los polideportivos o piscinas municipales de la localidad más cercana. Algunos tienen tarifas especiales para usar solo la ducha. Otras alternativas son las duchas de algunas zonas para AC (autocaravanas) y furgonetas camper, aunque son más raras de encontrar; o incluso usar las duchas de las playas. En este caso te recomendamos que uses siempre champús y geles ecológicos. .

¿Y para comer?

La comida es otro de los temas que generan más dudas, pero las alterativas para organizarse son muchas. Si el viaje es corto, de un fin de semana o puente, siempre tendrás la posibilidad de llevarte unas tupper. Para ello es recomendable que uses una nevera; si la furgoneta no dispone de ella, puedes llevar la típica nevera de playa con hielo. Un camping gas es siempre una buena idea; los que existen hoy en día aventajan por mucho a los típicos de los años 80 y 90 y son como pequeñas cocinas en las que es muy sencillo y cómo cocinar.

Si no te gusta cocinar, las propuestas de comidas y platos preparados en los súpermercados son hoy en día lo suficientemente amplias y sanas como para poder tirar con ellas unos días. Y en cualquier caso, siempre tendrás la posibilidad de conocer a fondo la gastronomía de la zona a través de sus restaurantes y tabernas.

Donde dormir

Existe una gran polémica al respecto ya que en general hay un vacío legal sobre donde se puede dormir y donde no con una furgoneta camper o una AC. En muchos pueblos y ciudades existen parking específicos donde está permitido pernoctar e incluso disponen de algunos servicios para los furgoneteros. También en muchas zonas o parkings, aún no estando expresamente permitido, se puede pasar la noche sin problema. Aunque también hay sitios en los que incluso se ponen multas por pernoctar. Así las cosas, lo mejor que puedes hacer es descargarte park4night. Se trata de una app colaborativa en la que furgoneteros suben a un mapa los lugares en los que han pernoctado, indicando si está permitido o no; si son seguros; si han tenido alguna incidencia; si hay servicios; etc…

Ya tienes las claves para hacer tu primer viaje en furgoneta camper. Si necesitas una, en Just Drive te la alquilamos por días en nuestra web.